Make your own free website on Tripod.com

OPUS CUATRO EN EL COLON
Nota en Diario La Nación del 21 de junio de 2002

 

Concierto anual y debut
Opus Cuatro, junto a la Banda Sinfónica de la Ciudad

Con un repertorio clásico y popular

Opus Cuatro está formado por:
Irahola (guitarra), Galiana, Balsells y Hassan con la Banda Sinfónica
  • Por primera vez se presentó el grupo vocal en el Teatro Colón
  • Cantó a capella y con la agrupación porteña
  • La ovación de un público atípico y fervoroso

Extraño maridaje este entre un grupo vocal ligado al canto a capella y una banda sinfónica. En la ocasión se afrontaron dos riesgos: el primero, la traslación del arreglo orquestal original de Juan Carlos Cuacci para banda sinfónica, asumido por Sergio Blostein, y luego el del mismo momento del ensamble vocal-instrumental en cuatro tangos. De ambos salieron felizmente airosos la Banda Sinfónica y Opus Cuatro.

Frente a un público distinto del que suele convocar la ópera y el ballet –destinos prioritarios de la augusta sala–, la Banda Sinfónica asumió un programa bastante popular.

Apoyados sutilmente por sendos micrófonos para cada uno, Opus Cuatro inició su labor cantando a capella el vals de Chabuca Granda “Fina Estampa”, para luego consagrarse –guitarra mediante– al ellingtoniano “It don’t mean a thing”, adaptación del arreglo original de los Mills Brothers por Hernando Irahola, barítono y guitarrista, miembro del cuarteto. Sus versiones fueron convincentes. Tanto que el público respondió con prolongados aplausos. Pero donde despertaron mayor admiración y cosecharon varias ovaciones fue en la interpretación de la música ciudadana: “Libertango”, de Piazzolla; “Uno”, de Mores-Discépolo; “El día que me quieras”, de Gardel-LePera, y “El choclo”, de Villoldo. Balsells, Hassan, Irahola y Galiana, en ese orden, exhibieron sus buenas voces. Los dos tenores a toda garganta, el barítono Irahola con unción, y el bajo Galiana, controlando del mejor modo posible, con alguna sutileza, su cuerda de bajo.

El final fue rubricado con entrega y fervor por la Banda, al asumir la dramática obertura fantasía “Romeo y Julieta”, de Tchaikovsky.

El concierto inaugural de la Banda Sinfónica y el ingreso de Opus Cuatro por primera vez en una actuación pública en el Colón fue un éxito de público. Ambos grupos dieron muestras de profesionalismo y musicalidad.

René Vargas Vera

http://www.lanacion.com.ar/02/06/21/ds_407010.asp
LA NACION | 21/06/2002 | Página 2 | Espectáculos

 

 
Opus Cuatro actuando junto a la Dallas Symphony Orchestra (Dir. Germán Gutierrez) 

en el Morton Meyerson Center de Dallas (Texas-EEUU) el día 18 de mayo de 2002.

 

OPUS CUATRO propone su actuación solista a las Orquestas Sinfónicas de todo el mundo, interpretando obras del repertorio popular latinoamericano, arregladas especialmente por dos destacados músicos: el Maestro argentino Juan Carlos Cuacci, arreglador y director musical de la cantante de tangos Susana Rinaldi, y el Maestro mexicano Arturo Rodriguez, co-director de la Butler Symphony Orchestra de Indianápolis (EEUU).

Los arreglos orquestales son provistos a las Orquestas interesadas en forma directa por Opus Cuatro (partitura sinfónica y partes individuales para los músicos ejecutantes), impresas en papel y en CD-roms en formatos Encore y Finale.  

Opus Cuatro ya ha actuado como solista con las siguientes Orquestas:

Orquesta Sinfónica de San  Martín-Dir. Luis Mª Serra (San Martín/Buenos Aires-Argentina Presentando la Cantata al Gral. San Martín -2000)

Butler Symphony Orchestra-Dir. Stan DeRusha  (Indianapolis-EE UU - 2001)

TCU Shymphony Orchestra-Dir. Germán Gutierrez (Fort-Worth-EE UU - 2002)

Dallas Shymphony Orchestra-Dir. Germán Gutierrez (Dallas-EE UU - 2002)

Banda Sinfónica Municipal de Morón-Dir. Sergio Blostein (Morón-Argentina - 2002)

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires-Dir. Mario Perusso (Bs.Aires-Argentina 2002)

Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta (Salta-Argentina - 2003)

 

Crónica publicada en "EL TRIBUNO" de SALTA el sábado 12 de abril de 2003:

OPUS CUATRO Y LA SINFONICA DE SALTA: QUÉ PLACER

por José Mario Carrer

Conjunto Vocal Opus Cuatro. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Felipe Izcaray. Concierto homenaje a uno de los fundadores de Pro Cultura Salta, el desaparecido Fernando Magadán. XXVII Abril Cultural Salteño.

Cuando el escenario es ocupado por un grupo que tiene vigencia internacional desde hacen más de treinta años, con más de tres decenas de países que los han conocido, con nueve long-plays y ocho discos compactos grabados y editados en nuestro país y en el exterior y ese grupo es acompañado por nuestra excelente orquesta sinfónica, el resultado no puede ser otro que el vivido en la noche del jueves 10 en el Teatro de la Ciudad y que se manifestó en el desbordante y sostenido aplauso de los más de mil asistentes al concierto.

Alberto Hassan (tenor), Marcelo Balsells (tenor), Hernando Hiraola (barítono) y Federico Galiana (bajo) son los integrantes de ese estupendo conjunto vocal que se llama Opus Cuatro y que nuestra ciudad conoce practicamente desde sus inicios. Han venido a Salta muchas veces trayendo su inigualable sentido armónico, su ritmo avasallador, su notable sonido, su perfecto ensamble, su frondoso repertorio, en suma, su inocultable calidad. Esta vez con la compañía de la Orquesta Sinfónica de Salta bien conducida por su titular el maestro Felipe Izcaray, durante cuarenta minutos entregaron páginas de Piazzolla, Gardel-Lepera, Mores-Discépolo, Ramírez-Luna, el venezolano Gutierrez y el mejicano Guizar todas en magníficos arreglos del argentino Juan Carlos Cuacci y el mexicano Arturo Rodriguez en donde apreciamos lujosas armonías, modulaciones, contrapunto, dinámica, exploración de los infinitos recursos sonoros del grupo y del conjunto orquestal en un trabajo de elevada jerarquía. "El Día Que Me Quieras", " LIbertango", "Uno", "El Choclo", "Alfonsina y El Mar", "Alma Llanera" y "Guadalajara" fueron las páginas por donde pasearon su arte señorial en una producción para recordar.

El repertorio disponible para conciertos a programarse durante la TEMPORADA 2003, contempla los siguientes títulos, que en total suman unos 35 minutos de música:

EL DÍA QUE ME QUIERAS    
C. Gardel-Alfredo Le Pera (tango)  (Arr. Juan Carlos Cuacci)

LIBERTANGO                    
Astor Piazzolla (tango)    (Arr. Cuacci)

UNO                               
M. Mores-E.S.Discépolo (tango)  (Arr. Cuacci)

EL CHOCLO                   
Villoldo-Discepolo-Marambio Catán  (tango) (Arr. Cuacci)

ALFONSINA Y EL MAR      
A. Ramírez-Félix Luna (zamba)  (Arr. Cuacci)

ALMA LLANERA              
Pedro E.Gutierrez (joropo) VENEZUELA  (Arr. Rodríguez)

GUADALAJARA                
Pepe Guizar (Corrido) MÉXICO  (Arr. Rodriguez)  

En preparación:

LA FLOR DE LA CANELA (Perú); 

PA´L CACHILO DORMIDO (Yupanqui-Argentina) 

GAROTA DE IPANEMA (Brasil)

 

 

(volver a home page)